Estrategias exitosas para fomentar la empatía y la comprensión hacia los estudiantes con discapacidad en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n27.2024.34Palabras clave:
Inclusión educativa, educación psicoemocional, comunicación efectiva, experiencias de contacto positivasResumen
Este artículo se enfoca en examinar estrategias exitosas que han demostrado ser efectivas en la promoción de empatía y comprensión en dicho contexto. Se aborda la importancia de los programas de educación y sensibilización sobre discapacidad, con el propósito de elevar la conciencia y conocimiento acerca de las diferentes discapacidades y las necesidades de estos estudiantes. Además, se explora el papel esencial de la participación de los estudiantes con discapacidad en actividades académicas y extracurriculares, como medio para fomentar interacciones y mutuo entendimiento entre los estudiantes. Asimismo, se analizan las adaptaciones y ajustes razonables en el entorno físico y académico, facilitadores de inclusión y acceso equitativo en la educación superior. Mediante la revisión y análisis de estas estrategias, el artículo tiene como propósito proporcionar una guía práctica a educadores, profesionales y formuladores de políticas, para fomentar empatía y comprensión hacia estudiantes con discapacidad en la educación superior. El objetivo es promover un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para toda la comunidad estudiantil.
Citas
Burgstahler, S. (2015). Universal design in higher education: From principles to practice. Harvard Education Press.
Dunn, D. S., & Baker, S. (2002). The reciprocal relationship between self-determination and academic achievement for students with and without disabilities. Remedial and Special Education, 23(5), 271-280.
Dunn, D. S., & Andrews, E. E. (2015). Promoting empathy in higher education: A critical perspective on disability simulations. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28(3), 257-267.
Hollier, E., & Rillotta, F. (2019). The impact of a disability simulation program on the attitudes and empathy of university students. Journal of Diversity in Higher Education, 12(1), 51-64.
Lombardi, A., Murray, C., & Gerdes, K. E. (2017). A Comprehensive Review of Reasonable Accommodations: Implications for College Students with Mental Health Conditions. Journal of Postsecondary Education and Disability, 30(2), 139-154.
May, A. L., & Stone, E. R. (2010). Understanding the impact of a disability simulation experience on attitudes toward individuals with disabilities. Rehabilitation Psychology, 55(1), 32-45.
Newman, L., Wagner, M., Cameto, R., & Knokey, A. M. (2009). The Post-High School Outcomes of Youth with Disabilities up to 4 Years after High School: A Report from the National Longitudinal Transition Study-2 (NLTS2). National Center for Special Education Research.
Pfeiffer, D., & Lee, K. (2018). Promoting empathy through disability awareness training for university students: A case study. Journal of Postsecondary Education and Disability, 31(3), 269-282.
Rolland, L., Borges, L. M., Dyme, L., Ogle, C., & Ne'eman, A. (2016). The Right to the College Experience: Ensuring Reasonable Accommodations for Students with Disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(3), 259-274.
Scott, S. S., McGuire, J. M., & Embry, P. (2002). Accommodations for Students with Disabilities: The Impact of High-Stakes Testing on Test Access. Review of Educational Research, 72(1), 1-28.
Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Forber-Pratt, A. J., Little, T. D., & Lopez, S. J. (2015). Self-determination and positive adult outcomes: A follow-up study of youth with intellectual and developmental disabilities. Exceptional Children, 81(2), 135-151.
Templeton, C., & Wehmeyer, M. L. (2008). The impact of disability simulations on college students: A mixed methods study. Journal of College Student Development, 49(2), 183-198.
Test, D. W., Fowler, C. H., Richter, S. M., White, J. A., Mazzotti, V. L., Walker, A. R., ... & Kohler, P. (2009). Evidence-based secondary transition predictors for improving postschool outcomes for students with disabilities. Career Development for Exceptional Individuals, 32(3), 160-181.
Wehmeyer, M. L. (2006). Self-determination and individuals with severe disabilities: Re-examining meanings and misinterpretations. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 31(4), 344-352.
Wehmeyer, M. L., & Schwartz, M. (1997). Self-determination and positive adult outcomes: A follow-up study of youth with mental retardation or learning disabilities. Exceptional Children, 63(2), 245-255.