La ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios después de la pandemia

Autores/as

  • Elian Jair Ayil Cahún Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rosa Isela Cerda Uc Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n27.2024.33

Palabras clave:

Ansiedad, estrés, estudiantes universitarios, pandemia

Resumen

El presente ensayo teórico tiene como objetivo conocer la presencia de las problemáticas del estrés y la ansiedad en la población de jóvenes universitarios posterior al inicio de la pandemia por COVID-19. En primera instancia, se abordan las definiciones de estrés y ansiedad, sus características principales, las afectaciones que éstas tienen en distintos niveles -biológico, psicológico y social-, y las estadísticas que demuestran su presencia en este sector poblacional, a nivel internacional, nacional y local. A continuación, se establece el aumento que estas problemáticas han tenido a raíz del inicio de la pandemia y las repercusiones en los estudiantes universitarios. Por último, se hace énfasis en la importancia de continuar con la investigación de dichas temáticas y el papel indispensable que tienen los psicólogos como profesionales de la salud mental en el tratamiento y atención de las personas afectadas.

Citas

Asociación Psiquiátrica Mexicana. (enero de 2017). Trastorno de ansiedad. https://psiquiatrasapm.org.mx/trastorno-de-ansiedad/

Bojórquez, C. I. y Moroyoqui, S. G. (2020). Relación entre inteligencia emocional percibida y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(13). http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411307.html

Cardona-Arias, J. A., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 79-89. https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296005.pdf

Castillo Ávila, I. Y., Barrios Cantillo, A. & Alvis Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20 (2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16457/

Castro Urrutia, M., Allar Morales, A., Riquelme Ibarra, C., Lobos Chávez, M., González Obregón, E. y Herrera Castillo, G. (2021). Manejo de la ansiedad y el estrés: cómo sobrellevarlos a través de diferentes técnicas. Revista Confluencia, 4(1), 110-115. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/569

Chávez Márquez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex, 11. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-59362021000100113&script=sci_arttext

Couoh Salazar, A. J, Aponte Cervera, M. F., Pérez Padilla, E. A., Tun Colonia, J. A., Hijuelos García, N. A. y Barrero Solís, C. (2023) Salud mental y actividad física de estudiantes de ciencias de la salud durante el confinamiento por COVID-19. Ciencia y Humanismo en la Salud, 9(3), 74-85. https://revista.medicina.uady.mx/revista/index.php/cienciayhumanismo/article/view/189

Hernández P., M. A. (2019). El control del estrés en adultos por medio de una intervención cognitivo conductual [Tesis Doctoral, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado]. http://up-rid.up.ac.pa/1702/

INEGI (2021). Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021: ENBIARE Nota Técnica. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enbiare/2021/doc/enbiare_2021_nota_tecnica.pdf

López, A. y Viveros, V. (2018). Incidencia y grado de ansiedad en estudiantes de nivel superior del área deficiencias de la salud. SALUD EN TABASCO, 24(1), 21-26. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/ssaludtabasco/21.pdf

Luna, D., Urquiza-Flores, D. I., Figuerola Escoto, R. P., Carreño Morales, C. y Meneses González, F. (2020). Predictores académicos y sociodemográficos de ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes mexicanos de medicina. Estudio transversal. Gaceta médica de México, 156(1), 40-46. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132020000100040

Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete, 49 (2), 63-78. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217273

Mendiburu Zavala, C. E., Collí González, D. A., Lugo Ancona, P. E. y Peñaloza Cuevas, R. (2022). Niveles de Estrés y Bruxismo Durante la Pandemia COVID-19 en Estudiantes y Deportistas Universitarios Evaluados de Manera Virtual. International journal of odontostomatology, 16(3), 403-411. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-381X2022000300403&script=sci_arttext

National Institute of Mental Health. (s.f.). ¡Estoy tan estresado! https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/estoy-tan-estresado

Organización Mundial de la Salud. (21 de febrero de 2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

Organización Mundial de la Salud. (8 de junio de 2022). Trastornos mentales. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2022). Panorama de la Salud 2021. Indicadores de la OCDE (Trad, CANIFARMA). (Trabajo original publicado en 2021). https://www.oecd.org/health/Panorama-de-la-Salud-2021-OCDE.pdf

Peñacoba Puente, C. y Moreno Jiménez, B. (1999). La escala de estresores universitarios (EEU) Una propuesta para la evaluación del estrés en grupos poblacionales específicos. Ansiedad y Estrés, 5(1), 61-78. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/1999/anyes1999a6.pdf

Pérez-Gay Juárez, F. , Reynoso Alcántara, V., Flores González, R., Contreras, C., Castro López, C. R. y Martínez, L. (2020). Evaluación del Estrés frente a la Pandemia del COVID-19 en población mexicana: Reporte internacional COVIDiSTRESS. https://www.uv.mx/centrodeopinion/files/2020/05/Reporte-Descriptivo-para-OSF2.pdf

Pérez Padilla, E. A., Barrero Solis, C. L., Ojeda Manzano, A. y Salgado Burgos H. (2020). Índices de estrés y ansiedad en estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY. Revista Electrónica de la Red Regional de Tutoría de la Región Sur-Sureste, 1 (1), 15-21. https://www.uv.mx/tutorias-anuies/files/2020/06/REVISTA-22052020.pdf

Smedema Malonda, Y. y Franco Módenes, M. P. (2018). Resiliencia, ansiedad y sentido de la vida en estudiantes universitarios. Cauriensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 13. https://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/download/XIII-EMO5/376

Sociedad Española de Medicina Interna. (2023). Ansiedad. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. (18 de marzo de 2022a). ¿Qué es el estrés? https://ansiedadyestres.org/que-es-el-estres/

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. (21 de marzo de 2022b). ¿Si un individuo tiene buenas estrategias de afrontamiento, entonces no tendrá estrés? https://ansiedadyestres.org/si-un-individuo-tiene-buenas-estrategias-de-afrontamiento-entonces-no-tendra-estres/#:~:text=Si%20un%20individuo%20tiene%20buenas%20estrategias%20de%20afrontamiento%2C%20puede%20estar,o%20no%20los%20utilice%20adecuadamente

Soto Rodríguez, I. y Zúñiga Blanco, A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/263

Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G. D. P., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I. y Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 9(36), 8-16. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000400008

Descargas

Publicado

2024-06-28