La lectura en niños de primaria

Autores/as

  • Raymundo de Jesús Ugalde Hurtado Universidad Pedagógica de Durango, Unidad Gómez Palacio
  • Jaime Ramírez Chávez Universidad Pedagógica de Durango, Unidad Gómez Palacio
  • Manuel de Jesús Mejía Carrillo Universidad Pedagógica de Durango

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n27.2024.31

Palabras clave:

Lectura, estudiantes de primaria, hábito de lectura

Resumen

El artículo aborda la lectura en niños de primaria, resaltando la influencia crucial del contexto en la formación del hábito de lectura. Se centra en las vivencias durante la lectura y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, subrayando la necesidad de entornos propicios para cultivar este hábito desde temprana edad. La investigación, realizada con la participación de estudiantes, padres y docentes de primaria, tiene como objetivo definir las características de la lectura en estudiantes de 6º grado de la primaria Mariana León de Chávez, utilizando un enfoque cualitativo. Los resultados señalan: 1) la importancia del contexto familiar en el desarrollo del hábito de la lectura; 2) la implementación de estrategias pedagógicas efectivas, divididas en enfoques literarios y no literarios, demuestra ser esencial para cultivar el hábito de la lectura; y, 3) que es crucial que los docentes consideren estrategias que aborden tanto textos literarios como no literarios.

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Publicado

2024-06-28