Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños en situación de casa hogar desde la disciplina positiva
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n27.2024.28Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, disciplina positiva, casa hogarResumen
La presente investigación tuvo la finalidad de evaluar la efectividad de la disciplina positiva (DP) en la adquisición de habilidades socioemocionales en los niños en situación de casa hogar. La muestra estuvo constituida por 15 niños de entre 5 a 11 años, todos varones. Se trató de un diseño metodológico cuantitativo, cuasi experimental, pretest/postest. La intervención fue hecha con un programa de cuatro sesiones dirigidas a sus educadoras, cinco religiosas de la orden del corazón misericordioso de Jesús. La evaluación se realizó mediate el Test de habilidades sociales de Goldstein a través de un pretest/postest. Debido a las características de la muestra, se empleó estadística no paramétrica. Los resultados se expresan en medianas y rangos intercuartílicos; se empleó la prueba de Wilcoxon de los rangos con signos para muestras relacionadas; para el análisis estadístico se consideró p<.05 como significativa. El análisis muestra que la diferencia entre la evaluación basal de las habilidades sociales totales, es decir, antes de la intervención, y la evaluación final, posterior a la intervención, tienen una diferencia estadísticamente significativa, siendo la muestra final más alta. Por lo anterior, se concluye que la disciplina Positiva es un programa que permitió a los niños de la presente investigación desarrollar habilidades socioemocionales.
Citas
Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión. (2014). Reglamento De La Ley General De Salud En Materia De Investigación Para La Salud. Diario Oficial de la Federación. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. México.
Carlson, G. A., & Singh, M. K. (2021). Emotion Dysregulation and Outbursts in Children and Adolescents: Part I. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 30(2), xiii–xvi. doi:10.1016/j.chc.2020.10.014 . Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 1-20.
Carroll, P. (2021). Effectiveness of Positive Discipline Parenting Program on Parenting Style, and Child Adaptive Behavior. Child Psychiatry Hum Dev. , 1349-1358.
Carroll, P., & Brown, P. (2020). The Effectiveness of Positive Discipline Parenting Workshops on Parental Attitude and Behavior. The Journal of Individual Psychology, 286-303.
Bartholomeu, D., Montiel, J. M., Fiamenghi, G. A., & Machado, A. A. (2016). Predictive Power of Parenting Styles on Children’s Social Skills: A Brazilian Sample. SAGE Open, 1-7.
Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 43-88.
Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. authoritative control. Adolescence. Child Development, 887-907.
Bisquerra, R., & Andrés, J. M. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Horsori.
Bowlby, J. (1951.). Maternal care and mental health. WHO: Columbia University Press.
Brown, C., & Fredrickson, B. (2021). Characteristics and consequences of co-experienced positive affect: understanding the origins of social skills, social bonds, and caring, healthy communities. Current Opinion in Behavioral Sciences, 58-63.
Goldstein A. (1980) Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (LCHS). Madrid: Projective Way.
Kail, R. V., & Cavanaugh, J. C. (2018). Human Development: A Life-span View . Wadsworth Publishing.
Lott, L., & Nelsen, J. (2020). Disciplina Positiva en la Familia Una propuesta paso a paso para comenzar y liderar clases decrianza: manual del facilitador. Positive Discipline Association.
Miller, S. A. (2019). Desarrollo de las habilidades emocionales en los más pequeños. Narcea.
Moss, F. A., & Hunt, T. (1927). Are you socially intelligent? Scientific American, 108–110 .
Nelsen, J. (1981). Positive Discipline. Ballantine book edition.
Paulus, F. W., Ohmann, S., Möhler, E., Plener, P., & Popow, C. (2021). Emotional Dysregulation in Children and Adolescents With Psychiatric Disorders. A Narrative Review. Frontiers in Psychiatry |, 1-32.
Schore, A. N. (2003). Effects of a secure attachment relationship on right brain development, affect regulation, and infant mental health. Infant mental health journal, 7-66.
Salavera, C., Usán, P., & Quilez-Robres, A. (2022). Exploring the Effect of Parental Styles on Social Skills: The Mediating Role of Affects. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1-12.
Spitz, R. (1945). Hospitalism; an inquiry into the genesis of psychiatric conditions in early childhood. psychoanalytic studies of the child , 53-74. Falta doi o dirección
Tomas, R.A. (1995). Manual de calificación y diagnóstico de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. CIPMOC
Thorndike, E. (1920). Intelligence and its uses. Harper’s Magazine. 227-235.
Tovar, M. (2020). Habilidades socioemocionales. Editorial Trillas.
Vera, A. C. (2015). Habilidades sociales y Autoconcepto en hijos únicos y con hermanos, de colegios de Lima Metropolitana. Universidad peruana de ciencias aplicadas.
Yang, Q., Yang, J., Zheng, L., & Song, W. (2021). Impact of Home Parenting Environment on Cognitive and Psychomotor Development in Children Under 5 Years Old: A Meta-Analysis. Frontiers in Pediatrics, 1-9.