El desentendimiento de los padres de familia en la nueva escuela mexicana: la implicación y los retos para la verdadera transformación

Autores/as

  • Isaias Yavet Orihuela Muñoz Secretaría de Educación del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.62

Palabras clave:

Participación parental, Nueva Escuela Mexicana, Educación básica, Vínculo escuela-familia

Resumen

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Pública, la cual toma como pilar fundamental la participación de padres de familia en el desarrollo formativo de los estudiantes. Es importante mencionar que, en la práctica, se observa un marcado desentendimiento de muchos padres respecto a su papel dentro del nuevo modelo educativo. El presente ensayo analiza las causas, manifestaciones y consecuencias de dicho desinterés o desvinculación, explorando factores como la falta de información, la sobrecarga laboral, la desconfianza en las instituciones educativas y la escasa comunicación entre escuela y familia. Asimismo, se examinan los retos que esta situación impone a la implementación efectiva de la NEM y se proponen estrategias para fortalecer el vínculo entre la escuela y los Padres de Familia. Este trabajo tiene como referencia la revisión documental, así como de los datos estadísticos, las experiencias educativas de docentes y de forma personal, dentro del contexto actual frente a grupo. Tiene el objetivo de contribuir a la reflexión objetiva sobre la función de los PF y de cómo pueden ser trasformadores de la Educación. Es importante mencionar que lo anterior al involucrarse en la educación, no debe pensarse como un factor determinante para el logro de los objetivos formativos que se plantean en la NEM, pero que si debe involucrase en el proceso transformador.

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Publicado

2025-06-28