Efecto pigmalión como estrategia para fomentar valores en los alumnos en educación secundaria

Autores/as

  • Imelda Molina Lona Escuela Secundaria Técnica No. 28, Aguascalientes, México

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.59

Palabras clave:

valores, motivaciones, intereses, aprendizaje

Resumen

La expectativa de mejora en educación siempre se encuentra latente con el propósito de alcanzar los propósitos de aprendizaje, los docentes buscamos diferentes medios y estrategias que permitan alcanzar dicha mejora; esta trabajo muestra una estrategia para fomentar valores, tales como: responsabilidad, puntualidad y respeto; basada en aplicar dentro de clases el Efecto Pigmalión de manera focalizada a cada uno de los alumnos de grupo de educación secundaria, ello de acuerdo con su necesidad individual de los valores mencionados. Aplicándose ésta de forma continua por parte de cada docente de asignatura, permitirá que los alumnos busquen cumplir con las expectativas que el docente ha dirigido a cada uno de ellos con la finalidad de desarrollar en dichos alumnos una disposición al aprendizaje dentro del aula; disposición que impactará en su desempeño dentro de las actividades, así como en la asistencia, puntualidad y en la actitud de éstos hacia el aprendizaje.

Citas

Hernández G., C. (2021). “Efecto Pigmalión o de la profecía autocumplida”, en UniverZoom (Blog). https://blogs.universum.unam.mx/univerzoom/2021/04/19/efecto-pigmalion-o-de-la-profecia- autocumplida/

Secretaría de Educación Pública (2018). La ruta de mejora escolar, un sistema de gesstión para nuestra escuela. Autor.

Secretaría de Educación Pública (2019). Resultados de SiSAT. Autor.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2025-06-28