Tecnología, cultura digital e innovación educativa en la educación superior en la última década en México
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.57Palabras clave:
Tecnología, Cultura Digital, Innovación Educativa, Educación Superior y AprendizajeResumen
La tecnología, la innovación y la cultura digital se encuentran vinculados en el desarrollo de las funciones de la educación superior en México, en los últimos años se han desarrollado transformaciones en el sistema educativo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad hablar de una cultura digital envuelve los procesos educativos para el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas. El objetivo del presente trabajo está enfocado en hacer una revisión sobre el impacto que ha tenido la tecnología, la innovación y la cultura digital en la educación superior en México en el siglo XXI, analizando los beneficios y retos que conllevan estos elementos para la consolidación del aprendizaje de los estudiantes de nivel superior.
Citas
Álvarez, R. B., & Mayo, I. C. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana De Educación, 50(7), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5071965
Bates, T. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. Tony Bates Associates Ltd. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalage/
Bernard, R. M., Borokhovski, E., Schmid, R. F., Tamim, R. M., & Abrami, P. C. (2014). A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: From the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education, 26(1), 87–122 https://doi.org/10.1007/s12528-013- 9077-3
Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Editorial Morata.
Correa C., Yepes V., Pellicer E. (2007), Factores determinantes y propuestas para la gestión de la innovación en empresas constructoras. Revista de Ingeniería en Construcción,
Dede, C. (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. In J. Bellanca & R. Brandt (Eds.), 21st Century Skills: Rethinking how students learn (pp. 51–76). Solution Tree Press.
Falcón, A. (2022). Nuevas Universidades Públicas en México, ¿Discurso o Realidad? Universidad Autónoma del Estado de México
Ferguson, R. (2017). Learning analytics: Drivers, applications, and challenges. Educational Technology Research and Development, 65(2), 229–247.
Greenhow, C., & Gleason, B. (2018). Social media and education: A systematic review of research on social media use in higher education. Learning, Media and Technology, 43(1), 1–25. https://doi.org/10.1080/17439884.2017.1393750
Hrastinski, S. (2020). The networked mind: Teaching and learning in a digital world. Routledge. Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher
Education Edition. The New Media Consortium.
Khalil, M. K., & Ebner, M. (2020). Digital transformation in higher education: Challenges and opportunities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1–
https://doi.org/10.1186/s41239-020-00205-x
Lambin, J.J. (1995): "Marketing estratégico", Mcgraw-Hill. 3ra edición. Lévy, P. (2007). Cibercultura. Ediciones Paidós
Liu, Y., & Li, H. (2020). Sustainability challenges in digital education: A case study of Chinese universities. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 112–127. https://doi.org/10.1177/0048388920927295
Long, P. y Siemens, G. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review.
Martínez-Rojas M. Vargas-Hernández J. Palos G. (2012) “Análisis de las pymes del sector industrial del estado de San Luis Potosí, bajo el enfoque de las competencias técnicas” Revista Vértice Núm. 56 diciembre 2012
Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M., & Jones, K. (2010). Evaluation of evidence-based practices in online learning: A meta-analysis and review of online learning studies from 2000– 2009. U.S. Department of Education.
Moreno, M. (2003). Investigación e Innovación Educativa. Revista La Tarea.
Navarrete & Alcántara (2016) Universidades interculturales e indígenas en México: desafíos académicos e institucionales. Revista Lusófona de Educação, 31, 145-160
Piña, L. y Senior, A. (2020). Estudio de la ciencia, tecnología e innovación desde perspectivas multitécnicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI
Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Santillana.
Pogré, P. (2011). Docencia universitaria: nuevos contextos, nuevos desafíos. Miño y Dávila
Prensky, M. (2005). The digital native, digital immigrant part II: Understanding the current generation and their technology. The Journal of Adolescent and Adult Literacy, 48(5), 426–431. https://doi.org/10.1598/JAAL.48.5.10
Prensky, M. (2018). Digital natives, digital immigrants. Paragon House.
Rojas I., Puigdellívol A. (2021) Inclusive Education, - Taylor & Francis. Inclusive education and academic performance in Catalan public schools. [HTML]
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Sánchez, A. (2015) El impacto de la globalización en la educación superior en méxico. 1995-2013.
Universidad Autónoma del Estado de México 64
Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? Polity Press.
Selwyn, N. (2020). Digital automation: Resisting the digital automation of teaching. Australian TAFE Teacher, 54 (2), 17-19.
Selwyn, N. (2020). Education and technology: Key issues and debates (2nd ed.). Bloomsbury Publishing.
Suárez-Lantarón B.(2022) … - Revista Innova Educación - researchgate.net. Revista Innova Educación. researchgate.net
Torres, P. C., y Cobo, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere: Revista Venezolana de Educación, (68)
UNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación: De la disrupción a la recuperación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zawacki-Richter, O., Vogt, S., Jung, I., & Breitner, M. (2019). Online education and its challenges: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 28, 100285. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100285