Dependencia a dispositivos móviles en niños de 6 a 12 años y su relación en la dinámica familiar del estado de Quintana Roo

Autores/as

  • Joanine Leticia Sosa Suárez Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica
  • Nery Karina Uc Hau Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pavel Ruiz Izundegui Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.55

Palabras clave:

Uso de dispositivos móviles, dependencia emocional, dinámica familiar, comunicación, establecimiento de límites

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles en niños de 6 a 12 años y sus efectos en la dinámica familiar en los hogares de Cancún, Quintana Roo. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. La muestra estuvo integrada por 104 padres, madres y tutores, quienes respondieron un cuestionario de 40 ítems en escala Likert, diseñado para evaluar dos dimensiones: dependencia a dispositivos móviles (dependencia emocional, uso excesivo, conductas problemáticas y preferencia por el dispositivo) y dinámica familiar (comunicación, afecto y establecimiento de límites). Los resultados muestran que la mayoría de los niños se ubica en un nivel de dependencia medio (44.2 %), aunque un 27.9 % presenta niveles altos. En cuanto a la dinámica familiar, un 29.8 % de los participantes percibió su convivencia como mala, y se observaron dificultades específicas en la comunicación y en el establecimiento de límites, así como tensiones en la expresión del afecto. El análisis estadístico mediante correlación de Pearson evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables (r = .755, p < .001). Estos hallazgos confirman que un mayor uso de dispositivos móviles se asocia con una dinámica familiar menos favorable, lo que resalta la necesidad de intervenciones preventivas y programas de orientación para padres y tutores. Promover un uso equilibrado de la tecnología en la infancia es fundamental para fortalecer la comunicación, el afecto y la cohesión familiar en la era digital.

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Publicado

2025-06-28