El aprendizaje socioemocional y la motivación académica. Un análisis de su relación en estudiantes de educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.54Palabras clave:
Aprendizaje socioemocional, motivación académica, educación media superiorResumen
Para este estudio se buscó determinar la relación entre el aprendizaje socioemocional y la motivación académica en estudiantes de educación media superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo formada por 219 estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 10 en Santiago Papasquiaro, Durango. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios validados, uno para medir el aprendizaje socioemocional (α = .926) y otro para la motivación académica (α = .950), ambos incluidos en un formulario digital. El análisis estadístico se realizó mediante correlación de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados revelaron una correlación directa, moderada y significativa entre ambas variables (r = .72, p < .001), y se concluyó que el aprendizaje socioemocional explica el 51.4% de la variabilidad en la motivación académica. Estos hallazgos confirman la importancia de integrar el desarrollo socioemocional en los programas educativos como una estrategia clave para fortalecer la motivación estudiantil y mejorar el desempeño académico en este nivel formativo.
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