Propiedades psicométricas del inventario de estrés académico SISCO V-41 adaptado a universitarios
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol15.n29.2025.53Palabras clave:
Estrés académico, inventario, propiedades psicométricas, población universitariaResumen
Objetivo: Adaptar y validar el inventario de estrés académico SISCO SV-21 (Barraza, 2018), modificado a 41 ítems, para su uso en estudiantes de áreas de la salud y económico-administrativas en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Metodología: fue un estudio cuantitativo, instrumental y no experimental con una muestra no probabilística de 747 estudiantes. El inventario adaptado incluyó los tres componentes procesuales del estrés distribuidos en factores: estresores relacionados al desempeño académico y al profesorado; síntomas físicos, psicológicos y comportamentales; estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y en el problema. Resultados: el análisis factorial exploratorio mostró una estructura adecuada con una varianza explicada del 51.98% a siete factores y una alta confiabilidad interna de la escala total (α = 0.933), así como de los factores: estresores (α = 0.881), síntomas (α = 0.943) y estrategias de afrontamiento (α = 0.831). Conclusiones: el inventario adaptado es una herramienta válida y confiable para medir el estrés académico en estudiantes universitarios. Este proporciona una herramienta útil para la evaluación del estrés académico en contextos universitarios en México, especialmente tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en el ámbito educativo.
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