Estrategias docentes para fortalecer la lectura y la escritura en el primer ciclo de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.47

Palabras clave:

Alfabetización, docente, estrategias lúdicas

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito analizar el rol del docente y el uso del juego como estrategias clave para fortalecer la lectura y la escritura en el primer ciclo de educación primaria. En primer lugar, se destaca que el docente no sólo transmite conocimientos, sino que crea las condiciones para que los alumnos construyan el lenguaje escrito desde una perspectiva significativa. En segundo lugar, se argumenta que el juego es una estrategia lúdica poderosa que permite enseñar, evaluar y fomentar el aprendizaje a través del trabajo colaborativo, la creatividad y la implicación emocional de los estudiantes. Finalmente, se plantea que la evaluación debe ser formativa y continua, utilizando herramientas como los trabajos de los alumnos, diarios, grabaciones y fotografías para interpretar procesos y tomar decisiones pedagógicas. El texto concluye resaltando que enseñar a leer y escribir es una tarea compleja y profundamente humana, que requiere de docentes sensibles, reflexivos y comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.

Citas

Allué, J. M (2002). Juegos de interior. Parramón Ediciones.

Casanova, M. A. (1998) La evaluación educativa. Escuela básica. SEP. https://jesusvasquez.wordpress.com/wp- content/uploads/2010/06/la_evaluacion_educativa.pdf

Cohen, D. H. (1997). Cómo aprenden los libros. SEP. https://cafge.org/wp- content/uploads/2015/04/1997-cohen-dorothy-como-aprenden-los-nilos.pdf

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

Gómez-Palacio M., M. (1995). La producción de textos en la escuela. SEP.

Ormazábal, V., Hernández, L. y Zúñiga, F. (2023). El juego como herramienta de aprendizaje en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e28, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e28.4952

Pérez E., M., Morales, Á., Cuenca, M., E., Privado, J. (2024). Percepción del alumnado universitario español de los Grados de Maestro/a sobre la mención en Educación Musical: estudio de caso Revista Complutense de Educación, 35(2), 407-417. https://doi.org/10.5209/rced.85389

Pescetti, L. M. (2002) Taller de animación musical y juegos. SEP.

Secretaría de Educación Pública (2001). Libro para el maestro, Español Tercer grado. Autor.

Secretaría de Educación Pública (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Autor. https://sector2federal.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/04/4- las-estrategias-y-los-instrumentos-de-evaluacion-desde-el-enfoque-formativo.pdf

Secretaría de Educación Pública (2024). Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar. Autor. http://usicamm.sep.gob.mx/usicamm_dsk08/2025-2026/compilacion/EB/Marco_EB.pdf

Vargas, S., M., C. (2024) El Modelo didáctico inclusivo, reflexión docente. Revista Latinoamericana de Calidad Educativa. https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/1

Descargas

Publicado

2024-12-28