Componentes psicoeducativos de la orientación educativa no formal del desarrollo emocional
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.46Palabras clave:
Orientación educativa no formal, desarrollo emocional, componentes psicoeducativos, componentes socioeducativos, habilidades socioemocionalesResumen
Este ensayo de clarificación teórico-conceptual tuvo como objetivo brindar una clarificación de la relación entre la orientación educativa no formal y el desarrollo emocional. El ensayo explora la importancia de la orientación educativa no formal en los dominios socioemocional y psicoemocional y analiza las diferencias entre los enfoques psicoeducativos y socioeducativos en este contexto. Además, el ensayo enfatiza la importancia de la orientación educativa no formal en el desarrollo de varias habilidades psicoemocionales importantes, como el afrontamiento, la resiliencia, la inteligencia emocional, la autoeficacia, la asertividad, la autoestima y la tolerancia a la frustración. La amplia revisión bibliográfica realizada permitió identificar 49 temas relacionados con la práctica de la orientación educativa no formal en el desarrollo emocional.
Citas
Álvarez-García, D., & Núñez, J. C. (2010). Orientación psicoeducativa y tutoría. Pearson Educación. Álvarez-Gayou J., J. M. (2003). Orientación educativa. Manual teórico-práctico. Limusa.
Aranda G., R. (2008). Intervención educativa no formal. CCS.
Ballester-Arnal, R., Castro-Calvo, J., & Gil-Llario, M. D. (2016). Programas de educación no formal en sexualidad y su relación con la resiliencia y el afrontamiento. Revista de psicología y educación, 11(2), 105-115.
Barragán, J. E. (2003). La orientación educativa en la escuela: análisis y perspectivas. Revista de educación, (330), 43-63.
Blanco, A. (2007). Orientación educativa y desarrollo personal. Narcea Ediciones.
Calvo, M. P. (2015). La orientación educativa en el ámbito no formal e informal: un reto para el siglo
XXI. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 1-13. doi: 10.15517/RIE.V13I2.18313 Castaño, J. L. (2013). La orientación educativa en el contexto no formal e informal. Ediciones Morata. Castro, D. (2016). La orientación educativa en el ámbito no formal: una reflexión crítica. Revista de
Investigación en Educación, 14(2), 1-13. doi: 10.15517/RIE.V14I2.23028
Fernández, A. M. (2017). El papel del orientador educativo en la educación no formal. Perspectivas de una realidad emergente. Revista de Investigación en Educación, 15(1), 11-29. doi: 10.15517/RIE.V15I1.28922
Gairín, J. (2017). Orientación educativa en la educación no formal: más allá del asesoramiento vocacional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 67-78. doi: 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.19122
García, F. J. (2015). La orientación educativa en la educación no formal: reflexiones desde la experiencia en programas sociales. Revista de Investigación en Educación, 13(3), 81-97. doi: 10.15517/RIE.V13I3.20054
García-Villanueva, E. (2012). Educación no formal: conceptos, principios y características. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 11-21.
Gómez H., J. A. (2018). La orientación educativa en el ámbito no formal: Su papel en el desarrollo emocional de los jóvenes. Pedagogía y Saberes, (49), 15-27.
Gómez-López, M., Rodríguez-Fernández, A., & Rodríguez-Romo, G. (2016). La orientación educativa no formal en el ámbito laboral: impacto en la autoeficacia y la empleabilidad. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 32(1), 47-54.
González G., E. (2013). La orientación educativa en contextos no formales: Una propuesta para el desarrollo emocional. Revista Iberoamericana de Educación, 61(1), 1-8.
Gutiérrez Brito, J. (2010). Ocio educativo: teoría y práctica. Ediciones Octaedro. Havighurst, R. J. (1972). Developmental tasks and education (3rd ed.). Longmans.
Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., & Inglés Saura, C. (2018). La orientación educativa no formal y la inteligencia emocional: una revisión sistemática de la literatura. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 16(2), 37-54.
Núñez R., H. (2021). La orientación educativa en el contexto no formal y su influencia en el desarrollo emocional de los jóvenes. Revista Ciencias Humanas y Sociales, 3(2), 1-11.
Páez-Blarrina, M., y Zayas, A. (2016). La orientación educativa no formal y la asertividad: un estudio piloto. Revista Complutense de Educación, 27(4), 1281-1297.
Palomares, M. T., y Sánchez-Rodríguez, J. (2011). Programas de orientación educativa no formal: una revisión teórica. Estudios sobre Educación, 20, 143-166.
Parellada i Brunet, C. (2016). Pedagogía del tiempo libre. Aplicación a la educación social. Ediciones Octaedro.
Pérez González, J. C. (2015). Educación no formal: ámbitos y estrategias. Narcea Ediciones.
Rodríguez Pérez, M. C., & Sánchez Sánchez, M. C. (2016). Orientación educativa y desarrollo emocional en la educación no formal. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-16.
Sánchez, M. (2014). La educación no formal e informal: una propuesta desde la orientación educativa.
Revista de Educación, (364), 234-257. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-273
Sánchez-Meca, J., & López-Pina, J. A. (2017). La orientación educativa no formal y la autoestima: una revisión sistemática de la literatura. Revista española de orientación y psicopedagogía, 28(1), 46-57.
Sánchez, C. (2016). La orientación educativa en contextos no formales e informales: retos y perspectivas. Revista de Orientación Educativa, 30, 55-68.
Suriá-Martínez, R., y Cáceres-Reche, M. P. (2017). La orientación educativa no formal y la tolerancia a la frustración: revisión sistemática de la literatura. Revista española de pedagogía, 75(267), 253-270.
Tourón, J. (2016). Orientación educativa en el ámbito no formal e informal. Revista de Educación, (370), 17-30. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2016-370-320
Vargas Sánchez, A. (2020). La orientación educativa en los procesos de aprendizaje no formales: Una mirada hacia el desarrollo emocional. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(2), 1-16.
Vázquez, E. (2019). La orientación educativa en contextos no formales e informales: una perspectiva integral. Revista de Orientación Educativa, 33, 63-75.