Matemática y memoria, un método de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.45Palabras clave:
Memoria, creatividad, algoritmo, intuiciónResumen
El aprendizaje de las matemáticas, históricamente ha causado dificultad en su enseñanza-aprendizaje, uno de los problemas que se presentan en la educación a nivel básico, es que se enseña de memoria, como en el caso de las tablas de multiplicar, o en el algoritmo de algunas operaciones (suma, multiplicación, esta, división, fracciones, porcentajes), con esto se cree que todo es por axioma o por dogma de fe y al llegar a la Educación Superior se tiene esta visión de las matemáticas, el problema continua al tomar el curso de matemáticas elementales, el alumnado no ve la necesidad de demostrar un resultado; al aprender a hacerlo, dejan de lado el uso de la memoria, pero ¿es ese el camino correcto? En este trabajo, los autores demostrarán que el uso de la memoria es útil, pero no suficiente, para el dominio de las matemáticas, y no sólo para la matemática elemental, sino también para la matemática abstracta, ya que, en el caso de los cursos básicos a nivel universitario, mostrará cómo demostrar matemáticamente, cómo resolver problemas académicos y en la vida cotidiana, ya que se tratará de fomentar la creatividad y el ingenio, mejorando la capacidad de aprendizaje.
Citas
Albertí M. (2011). La creatividad en matemáticas. España: National Geographic. Comenio, J. A. (2017). Didáctica Magna. Ciudad de México: Porrúa.
Fadul, A. O. (2004). Diseño Estructurado de Algoritmos. Colombia: Sincelejo. Freire P. (2018). La voz del maestro. Buenos Aires, Ar: Siglo XXI.
Krishnamurti, J. (2007). La educación y el significado de la vida. España: EDAF. Loyola, I. (2003). Ejercicios espirituales. Argentina: Lumen.
Pestalozzi, J. (2011). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. México: Porrúa. Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía. México: Sep.
Vygotsky, L. (2015). La imaginación y el arte en la infancia. México: Coyoacán. Vygotsky, L. (2017). Pensamiento y lenguaje. México: Booket.