Propuesta de clasificación de dificultades y comportamientos psicológicos infantojuveniles
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.44Palabras clave:
Evaluación psicológica, trastornos psicológicos, psicología infantilResumen
Según datos de la Asolación Americana de Psicología el 50% de los trastornos psicológicos comienzan antes de los 14 años. Lo anterior, refleja la importancia de la prevención y atención de la salud mental en las primeras etapas de vida, con el fin de desarrollar mecanismos de protección y detección oportuna. El presente articulo tiene la finalidad de proponer una clasificación de dificultades y comportamientos psicológicos infantojuveniles. En la evaluación de trastornos en dicha población, es necesario contemplar diversos elementos que pueden ser la causa de la conducta o dificultad que presente un menor. Al tratarse de una etapa de crecimiento y cambios, el evaluador necesita conocer de psicología de desarrollo, características propias de cada etapa y rasgos del sujeto. La propuesta que se presenta en este artículo de revisión es denominada PETA, haciendo alusión a cuatro áreas de deben ser consideradas; problemas psicológicos, esperado para la edad, temperamento y aspectos adaptativos. Esto permite apelar a un proceso de evaluación más precisión, así como una herramienta de comprensión para padres de familia y docentes sobre la relación que existe entre las aristas previamente mencionadas, el ambiente y las estrategias de acompañamiento que se le den a los infantes, posibilitando el estimular los niveles de cada una de ellas y en caso de ser necesario, buscar ayuda de forma oportuna.
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