Representaciones sociales del aprendizaje en futuros docentes

Autores/as

  • Raymundo Carmona Jasso Secretaría de Educación del Estado de Durango
  • Ana María Acosta Pech Universidad Pedagógica de Durango

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.43

Palabras clave:

Educación, alumno, docente, representación social, aprendizaje

Resumen

Esta investigación explora las representaciones sociales del aprendizaje en 21 futuros docentes de Durango, México, provenientes de cuatro instituciones formadoras de maestros. A través de un enfoque cualitativo se analizan las concepciones de los estudiantes sobre qué es el aprendizaje, cómo se aprende y el rol del docente, utilizando entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido, con la triangulación de expertos para asegurar la validez de los hallazgos. Los resultados revelan una diversidad de representaciones sociales del aprendizaje entre los futuros docentes, lo que subraya la necesidad de considerar estas perspectivas en la formación inicial del profesorado. Este estudio contribuye al diálogo sobre cómo las representaciones sociales influyen en la práctica pedagógica y ofrece información valiosa para diseñar estrategias de enseñanza más efectivas e inclusivas.

Citas

Fleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not Another Inventory, Rather a Catalyst for Reflection. To Improve the Academy, 11, 137-148.

Gardner, H. (1983). Estados mentales: la teoría de las inteligencias múltiples. Libros básicos.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development.

Prentice-Hall.

Moscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Presses Universitaires de France. Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Orion Press

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2024-12-28