Suicidio, creencias irracionales y satisfacción vital en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Vanesa Judith Varela Pizarro Dirección General de Educación Tecnológica y de Servicio
  • Oliverio Leonel Linares Olivas Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.42

Palabras clave:

Bienestar psicológico, satisfacción vital, disforia suicida, disforia psicosocial, creencias irracionales

Resumen

La incidencia de problemas de salud mental en el mundo va en aumento. La depresión es la cuarta causa de enfermedad y discapacidad en adolescentes. Los síntomas asociados con estrés y desgaste emocional afectan el bienestar psicológico. Desde el enfoque cognitivo, tal sintomatología se relaciona con la presencia de distorsiones cognitivas que conducen a consecuencias emocionales y reacciones conductuales que limitan su afrontamiento. Se encuestó a 1524 estudiantes de bachillerato mediante en un estudio exploratorio correlacional. Se aplicó una batería integrada por el cuestionario de creencias irracionales, satisfacción vital, y disforia psicosocial y suicida. Se halló que el 19% tienen prácticas de autolesionismo y un 17% ha tenido intento suicida. La correlación con disforia psicosocial implica que dicha atribución determinante genera sentimientos de malestar interpersonal, acompañado de demanda de afecto en relaciones interpersonales problemáticas. Con ideación suicida se encontró relación con la necesidad de recibir afecto.

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Publicado

2024-12-28