Nivel de aplicación de las competencias generales de la licenciatura en intervención educativa en las prácticas profesionales de los alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol14.n28.2024.41

Palabras clave:

Competencias profesionales, prácticas profesionales, intervención educativa

Resumen

El estudio tuvo como propósito describir, analizar e interpretar el nivel de aplicación de las competencias generales del perfil de egreso de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) durante las prácticas profesionales de los alumnos, identificando fortalezas y áreas de mejora. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. Participaron 52 egresados de la LIE de la Universidad Pedagógica de Durango, correspondientes a las generaciones 2006-2020, quienes completaron un cuestionario de 25 ítems en una escala tipo Likert. El instrumento evaluó el nivel de desarrollo de competencias profesionales específicas y transversales, alcanzando un alfa de Cronbach de 0.956. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el software SPSS. Los egresados reportaron un nivel "Bueno" en el desarrollo de competencias, con una media general de 3.01 en la escala de 1 a 4. Las competencias más aplicadas fueron la atención a necesidades educativas especiales, la retroalimentación crítica y ética, y la realización de diagnósticos educativos. Sin embargo, competencias relacionadas con la planeación didáctica, el uso de metodologías de diseño, y la creación de ambientes de aprendizaje mostraron niveles de desarrollo más bajos. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de competencias en función del género o la generación de egreso, evidenciando un enfoque equilibrado en la formación.

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Publicado

2024-12-28