Delimitación de estrategias para el fortalecimiento del nivel de lectura y escritura académica en educación superior

Autores/as

  • José Manuel González Moreno Instituto Tecnológico de la Región de los Llanos
  • Manuel de Jesús Mejía Carrillo Universidad Pedagógica de Durango

DOI:

https://doi.org/10.56342/recip.vol13.n26.2023.22

Palabras clave:

Lectura, escritura, estrategias de fortalecimiento, habilidades académicas, educación superior

Resumen

Las habilidades de la lectura y la escritura en el marco de la actividad académica, forman parte de un compendio de herramientas que el profesional en cualquier área del conocimiento debe tener y utilizar, por ser consideradas parte del tronco común educativo. El presente artículo contiene una serie de actividades que fungen como instrumentos para la mejora de las habilidades mencionadas, mismas que se adaptan al proceder de un programa que no las incluye en una primera instancia, pero que funcionan sin limitar el avance de la metodología establecida.

Citas

Alvarado, A. (2012). Estrategias para mejorar la redacción de resúmenes escritos por estudiantes de Educación Superior. SAPIENS, 13(2), 15-42. (en línea) Revisado el 26 de marzo de 2021.

Arrieta, B. y Meza, Z. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. La Universidad del Zulia, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación.

Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (2021). Retícula y perfiles Mecatrónica. Autor.

Rodríguez, N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus. Caracas, Venezuela. vol. 13, núm. 25. (En línea) Revisado el 27 de marzo de 2021.

Romero, J., Lavigne, R. y Gómez, V. (2006). Programa de procedimientos y estrategias de comprensión lectora para alumnos universitarios. INFAD. España. Vol. 1, núm. 1 (En línea) Revisado el 27 de marzo de 2021.

Descargas

Publicado

2023-12-10