Factores resilientes en los estudiantes universitarios del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Clínica del Instituto de E studios Superiores UCMA
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol13.n25.2023.2Palabras clave:
Covid-19, CRE-U, estudiante universitario, inteligencia emocional, resilienciaResumen
El objetivo de esta investigación fue identificar los factores resilientes en una muestra de estudiantes universitarios del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Piscología Clínica, del turno vespertino, del Instituto de Estudios Superiores UCMA. La muestra compuesta estuvo por 30 estudiantes, de los cuales 22 fueron mujeres y ocho fueron hombres, entre los 18 y 55 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados obtenidos, después de aplicar dicho instrumento, nos indicaron que existe un contraste entre los factores resilientes sobresalientes entre hombres y mujeres. Con lo anterior, se realizó una propuesta de intervención para incrementar los factores resilientes.
Citas
Business, H. y Merino, B. (2019). Resiliencia. Editorial Reverté. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecavirtualcecip/128585?page=36
Castaño, H., Peralta, S., Ramírez, A. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe. 17. pp. 196-219. Barranquilla, Colombia.
Henderson, N., Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós.
Kotliarenco, M. (2002). Desarrollo Integral: Algunas consideraciones sobre el desarrollo cerebral. Recuperado de: https://www.academia.edu/50913377/Algunas_consideraciones_sobre_el_desarrollo_cerebral
Olabegoya, R. (2006). La protección civil y las catástrofes naturales. Ingeniería y territorio. 74. pp. 82- 87
Peralta D., S. C., Ramírez G., A. F., y Castaño B., H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe. (17). Pp. 196-219. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301709.pdf
Rutter, M. (1987). Resiliencia psicosocial y mecanismos de protección. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=67-resiliencia-psicosocial-y-mecanismos-deproteccion&category_slug=infancia-adolescencia&Itemid=100225 Uriarte, J. (2005).
Rodríguez, A. (2009). Resiliencia. Revista psicopedagógica. 26(80). Pp. 291-302.
Salgado, A. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana.
Liberabit, 11(11). Pp. 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100006&lng=pt&tlng=es.
Uriarte, J. (2005). La resiliencia: Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica. 10(2). Pp. 61-79. Universidad del País Vasco. España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf