Estrés académico y felicidad con relación a algunas variables sociodemográficas en estudiantes de educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.56342/recip.vol13.n25.2023.1Palabras clave:
estrés, felicidad, sexo, edadResumen
La presente investigación tiene como objetivos centrales determinar la relación que existe entre el estrés académico y las variables sociodemográficas sexo, edad, estado civil y semestre que cursa y establecer la relación que existe entre la felicidad y las variables sociodemográficas sexo, edad, estado civil y semestre que cursa. Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo un estudio correlacional mediante la aplicación de un cuestionario conformado por tres secciones: a) datos personales, b) Escala de Felicidad Subjetiva, e c) Inventario SISCO del estrés académico a una población de 139 alumnos de educación media superior. Sus principales resultados indican que son los hombres los que presentan mayor nivel de felicidad y estrés.
Citas
Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902006000100010
Allende-Rayme, F. R., Acuña-Vila, J. H., Correa-López, L. E., & De La Cruz-Vargas, J. A. (2021). Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Revista de la Facultad de Medicina, 70(3), e93475. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.93475
Alpi, S.V., Quiceno, J.M., Lozano, F., & Romero, S. (2017). Calidad de vida relacionada con la salud, percepción de enfermedad, felicidad y emociones negativas en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. Acta Colombiana de Psicología, 20 (1): 49-59, https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.4
American Psychological Association (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics/code/
Arias, W.L., Masías, A., & Justo, O. (2014). Felicidad, síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en una empresa privada. Avances en Psicología, 22(1), 75-88. https://www.researchgate.net/publication/275344000_Felicidad_Sindrome_de_Burnout_y_estilos_de_afrontamiento_en_una_empresa_privada
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028/18052.
Barraza, A. (2007, 26 de febrero). Inventario SISCO del estrés académico. Propiedades psicométricas. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(13). https://psicolcient.me/98grl
Barraza, A., González, L. A., Garza, A., & Cázares, F. (2019). El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología, 6(1), 12-26. https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/236/437
Caballero, A., y Sánchez, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721
Calizaya, J. M., Monzón, G. I., Ortega, G. C., & Alemán, Y. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios en periodo de confinamiento por COVID-19. Universidad, Ciencia y Tecnología, 25(110), 23-30. https://doi.org/10.47460/uct.v25i110.472
Castilla, H., Caycho, T., y Ventura-León, J. L. (2016). Diferencias de la felicidad según sexo y edad en universitarios peruanos. Actualidades en Psicología, 30(121), 25-37. https://doi.org/10.15517/ap.v30i121.24366
Cateriano, M. G. (2020). Estrés académico en estudiantes de psicología en aislamiento social: un estudio comparativo según sexo, edad, ciclo y condición laboral. (Tesis de grado inédita). Universidad Autónoma del Perú, Perú. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2118/Cateriano%20Arraya%2c%20M.%20G.%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caycho, T. y Castañeda, M.C. (2015). Felicidad y optimismo en adolescentes y jóvenes peruanos y paraguayos: un estudio predictivo. Salud & Sociedad, 6(3), 250 – 263.
https://www.researchgate.net/publication/299129373_Felicidad_y_optimismo_en_adolescente s_y_jovenes_peruanos_y_paraguayos_Un_estudio_predictivo
Flores, L. F. (2019). Nivel de estrés académico en estudiantes universitarios. (Tesis de grado inédita). Universidad Católica de Santa María, Perú. https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/9691/76.0404.PS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de Brouwer.
Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M., y Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. Review of General Psychology, 9(2), 111-131. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.111.
Morales-Mota, S., Meza-Marín, R. N., y Rojas-Solís, J. L. (2021). Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(48), 1-21. https://www.academia.edu/60170397/Estr%C3%A9s_acad%C3%A9mico_en_estudiantes_me xicanos_de_nivel_medio_superior_durante_el_confinamiento_por_COVID_19
Núñez, E., Ravina, R., y Ahumada, E. (2018). Análisis de la situación actual de la felicidad corporativa de los millennials en España, desde el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Revista Académica ECO, 18, 1-22. http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/race/article/view/1071
Pujadas, M. D., Pérez, F. J., & García-Pazo, P. (2020). Estrés y control percibido en trabajadores de emergencias. Ansiedad y Estrés, 26(1), 52-58. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.005
Toribio, L., González, N. I., Valdez, J. L., González, S., Van Barneveld, H. O. (2012). Validación de la Escala de Felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133924623008.pdf